Origen Naval de la Bandera Española

Published On octubre 9, 2017 » 1130 Views» Noticias
 0 stars
Registrarse to vote!

El origen de la bandera Española tuvo lugar durante el reinado del Rey Carlos III allá por el siglo XVIII, concretamente en el 28 de Mayo de 1785. No obstante, no fue hasta el año 1843 cuando la reina Isabel II la instauró como bandera nacional española.

Por si no lo sabéis, el origen de la bandera española surge por motivos navales.

Al acceder al trono español la dinastía de los Borbones, mediante el rey Felipe V, instauró su bandera, que era el escudo de armas en el centro sobre un fondo blanco (característica de la casa Borbón).

El problema era que las banderas de otros reinos gobernados por dicha dinastía como Parma, Nápoles, Francia, Toscana, o Sicilia, además de Gran Bretaña, también empleaban el color blanco como color de fondo.

Esto significaba que había muchas complicaciones a la hora de saber el origen o procedencia de los barcos. Por tanto, la dificultad de diferenciar unas naves de otras, hacía que durante las batallas (por ejemplo) las embarcaciones no pudieran atacar hasta estar bien seguras de que el contrario era enemigo o aliado.

Como se comprenderá esto generaba un problema obvio y por encargo del rey Carlos III, Antonio Valdés y Fernandez Bazan, que era el Ministro de Marina por aquel entonces, buscó una solucion y se le encomendó a crear una bandera nueva para uso Naval.

Al Ministro Valdés se le ocurrió crear un concurso y de ahí salieron los 12 bocetos que más le agradaron y presentó al Rey Carlos III para que escogiese el diseño final.

El Monarca, escogió el diseño que presentaba los colores “Rojigualda” por ser los que más se veían y destacaban en el mar. Simplemente, del boceto elegido, opto por hacer una modificación que consistió en modificar el tamaño de la franja amarilla central haciéndola el doble de ancho que las franjas rojas.

Por lo tanto, mediante el Real Decreto de 28 de mayo de 1785, se hizo oficial el cambio de Bandera Naval Española.

“para evitar los inconvenientes, y perjuicios, que ha hecho ver la experiencia puede ocasionar la Bandera nacional, de que usa mi Armada naval, y demas Embarcaciones Españolas, equivocándose á largas distancias, ó con vientos calmosos con las de otras Naciones; he resuelto, que en adelante usen mis Buques de guerra de Bandera dividida á lo largo en tres listas, de las que la alta, y la baxa sean encarnadas, y del ancho cada una de la quarta parte del total, y la de en medio amarilla, ccolocándose en esta el Escudo de mis Reales Armas reducido á los dos quarteles de Castilla, y Leon con la Corona Real encima; y el Gallardete con las mismas tres listas, y el Escudo á lo largo, sobre quadrado amarillo en la parte superior”, según reza el propio decreto

Con el paso del tiempo, y una vez en el reinado, Carlos IV (hijo de Carlos III) la implantó también en el ejercito de tierra. Se hizo muy popular especialmente durante la guerra de independencia Española (1808-1814)

Durante las batallas surgidas contra los Franceses el pueblo, con su fervor patriótico, hizo también suya esta bandera pese a que se trataba de la bandera del Ejercito.

La popularidad de la bandera fue incrementando e hizo que la Reina Isabel II, mediante el real Decreto de 13 de Octubre de 1843, la declarase BANDERA NACIONAL ESPAÑOLA. A partir de ese momento, salvo el periodo de la II República (1931-1936), se han mantenido invariables los colores de la bandera española hasta el día de hoy.

Cabe destacar que en estos años (1931-1936) el himno nacional y la bandera “rojigualda” se cambiaron. En homenaje a los comuneros de Castilla que se enfrentaron a Carlos I, la bandera republicana española cambió la franja roja inferior por una morada.

Amen de las modificaciones realizadas desde su inicio en el escudo, una vez finalizada la Guerra Civil española (1936-1939) la bandera española retomó sus colores originales y se incluyó el águila de San Juan en homenaje a los Reyes Católicos, especialmente a la Reina Isabel, cuyo emblema personal lo incluía.

Ya dentro del periodo democrático, en el año 1981, el escudo y la bandera toman su aspecto actual.

Tags

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.