Inicio

Pagina dedicada a la marina mercante con inclusión de artículos, noticias, vídeos… y todo lo relacionado con la mar, la navegacion, los barcos, las navieras y su entorno.

navegacion

Tratamos de recopilar información de relativa importancia así como facilitar las tareas propias de la profesión con búsquedas exhaustivas de material de interés y reglamentación necesaria para realizar la profesión.

La navegacion marítima es el arte y la ciencia de conducir una embarcación desde una situación de salida (zarpado) hasta otra de llegada, eficientemente y con responsabilidad. Es arte por la destreza que debe tener el navegante para sortear los peligros de la navegación, y es ciencia porque se basa en conocimientos físicos, matemáticos, oceanográficos, cartográficos, astronómicos, etc. La navegación puede ser superficial o submarina.

Un buque es un barco con cubierta que por su tamaño, solidez y fuerza es apropiado para navegaciones marítimas de importancia. Para aclarar este concepto, se puede decir que cualquier buque es una embarcación o barco, pero que cualquier embarcación o barco no es necesariamente un buque. Además, debe reunir las siguientes condiciones:

  • Flotabilidad,
  • Solidez o resistencia,
  • Estanqueidad,
  • Estabilidad, y
  • Navegabilidad (velocidad y evolución).

Incluimos y actualizamos lista de navieras españolas, tales como balearia, Armas  y trasmediterranea para intentar facilitar el acceso a puestos de trabajo en dichas navieras.

Funciones del marino así como responsabilidad del Capitán y la figura de este a bordo, obligaciones de los marineros y navegacion.

Marino es la denominación genérica que reciben todos los miembros de la tripulación de un barco.

Incluye tanto a la Marina mercante, como a la Marina deportiva o de recreo, a la Marina de pesca y a la Marina de guerra.

Los marinos mercantes regresan de una universidad o centro superior de estudios como Ingeniero (náutico), marítimo y transporte (piloto) o Ingeniero marino (máquinas), además están los tripulantes de cubierta y máquina.

La denominación de estas funciones cambia con los países y, principalmente, con el tipo de buque.

Shares