Fomento convoca pruebas para incorporar un práctico a La Luz

Published On octubre 22, 2017 » 319 Views» Nacional, Noticias
 0 stars
Registrarse to vote!

Los exámenes tendrán lugar en noviembre

El Ministerio de Fomento, a través de la Dirección General de la Marina Mercante, ha convocado pruebas específicas para incorporar nuevos prácticos a varios puertos españoles, entre los que se encuentran los tres dependientes de la Autoridad Portuaria de Las Palmas (APLP) en la isla de Gran Canaria (La Luz y Las Palmas, Salinetas y Arinaga). En este sentido el presidente del órgano de gobierno del Puerto, Luis Ibarra, explicó ayer que con esta incorporación -hay una plaza para los puertos grancanarios dependientes de la Autoridad- serán 13 los prácticos en la Isla, aunque desde el órgano de gestión del Puerto se espera cerrar un acuerdo con Fomento en fechas próximas para aumentar esa cantidad hasta 15. “El aumento de la operatividad que estamos teniendo y la lejanía de La Esfinge lo hacen necesario”, explica.

Los aspirantes deberán acompañar la solicitud de admisión a las pruebas de varios documentos. En primer lugar, una certificación acreditativa de haber tenido el mando de algún buque de arqueo superior a 1.000 GT, al menos durante 730 días en los 10 últimos años. Este documento deberá haber sido expedido por la Capitanía Marítima o por el consulado del país de bandera del buque.

Además de esta certificación, los aspirantes a práctico del Puerto de Las Palmas deberán presentar una fotocopia de la tarjeta profesional de capitán de la Marina Mercante y las certificaciones que avalen que ha superado las pruebas físicas y el reconocimiento médico inicial. Por último, tendrán que adjuntar una copia del resguardo del abono de los derechos de examen.

El plazo de inscripción ha comenzado este martes 17 de octubre, fecha en la que la convocatoria ha sido publicada en el Boletín Oficial del Estado, y permanecerá abierto durante un mes. Una vez pasado este tiempo, la Dirección General de la Marina Mercante publicará la lista provisional de admitidos y excluidos y arrancará un nuevo periodo de 10 días para que aquellos que hayan quedado fuera puedan subsanar los posibles errores que se incluyeran en sus solicitudes. Después de este periodo de gracia serán publicadas las listas definitivas.

Las pruebas se realizarán durante el mes de noviembre de 2017, aunque para conocer las fechas exactas será necesario esperar hasta la publicación de las listas definitivas de admitidos. Siete días después del primer ejercicio se conocerá el listado de aprobados y la fecha para la realización de la segunda parte de la prueba. El tribunal de este segundo ejercicio estará compuesto por un presidente, tres vocales y un secretario.

Cuando los resultados globales de los dos ejercicios estén listos, la Dirección General de la Marina Mercante publicará una lista con los resultados globales y señalará el periodo de prácticas correspondiente. Los aspirantes que superen todas las pruebas obtendrán un aprobado que podrán conservar hasta que haya sido cubierta la plaza mediante habilitación por parte de la Marina Mercante y el posterior nombramiento como prácticos del Puerto.

Fuente: laprovincia.es J.C.G

Tags

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.