El buque “Castilla” visitará la ciudad de Algeciras

Published On enero 18, 2018 » 567 Views» Nacional, Noticias
 0 stars
Registrarse to vote!

El Buque de Asalto Anfibio “Castilla”, que forma parte de la fuerza naval que participa actualmente en el ejercicio MARFIBEX-81, hará escala en Algeciras entre el 19 y el 21 de enero. El buque permanecerá atracado en el muelle Isla Verde, donde realizará jornada de puertas abiertas con exposición de vehículos de Infantería de Marina y un
helicóptero de la Flotilla de Aeronaves con los siguientes horarios:

Viernes día 19, de 16.00 a 20.00 horas.

Sábado día 20, de 10.00 a 13.00 y de 16:00 a 20:00 horas.

El “Castilla” zarpará de la Base Naval de Rota el día 18 con una dotación compuesta por 190 personas. Además de la dotación, para el periodo del ejercicio, el buque cuenta con un destacamento del Grupo Naval de Playa con dos lanchas de desembarco anfibio tipo LCM1-E, una unidad aérea embarcada con un helicóptero AB-212 de la Flotilla de Aeronaves y 150 Infantes de Marina que conforman la fuerza de desembarco.

Acerca del Buque de Asalto Anfibio “Castilla”

Los buques de asalto anfibios son diseñados para transportar tropas y vehículos y para operar con embarcaciones anfibias en el dique y con helicópteros en su cubierta de vuelo, la misión principal de los buques clase “Galicia” es llevar a cabo operaciones anfibias. Sus misiones incluyen también operaciones de mantenimiento de la paz y de ayuda humanitaria, mediante apoyo médico y quirúrgico, en catástrofes naturales.
El “Castilla” tiene incrementada su capacidad de Mando y Control para servir como buque de mando y actúa como buque de mando alternativo del Cuartel General del Mando Componente Naval en operaciones marítimas de la OTAN. Sirve habitualmente como plataforma de mando del SP HRF (M) HQ (Cuartel General Marítimo de Alta Disponibilidad Español de la OTAN).

El BAA “Castilla”, segundo buque de su clase, fue entregado a la Armada Española en junio del año 2000, tiene 160 metros de eslora, 25 de manga y 6 metros de calado y puede alcanzar una velocidad máxima de 20 nudos. Es el duodécimo buque de la Armada con este nombre. Diseñado como Buque de Asalto Anfibio, tiene capacidad también para actuar como Buque de Mando pudiendo proporcionar todos los apoyos que requiere.

El buque está preparado también para efectuar misiones de ayuda humanitaria por su capacidad de carga y por disponer de un Hospital con quirófano, laboratorio, odontología, radiología y telemedicina, contando también con una UCI con capacidad para ocho pacientes.

La fuerza de combate que disponen los buques anfibios es la fuerza de desembarco, que tiene sus misiones en tierra. Por tanto la misión de los buques anfibios es proyectar a la fuerza de Infantería de Marina y ser capaz de sostenerla una vez establecida en tierra. Estos buques operan integrados en la Fuerza Anfibia Operativa, donde existen otros buques de combate con diverso armamento para las otras áreas de la guerra naval.

El armamento del buque se limita a la defensa de punto y de amenaza asimétrica, contando con 2 montajes OERLIKON de 20 mm, 4 ametralladoras BROWNING de 12,7 mm y 2 ametralladoras MG-42 de 7,62 mm. A todo esto, le sumamos diverso armamento portátil como fusiles HK, pistolas, escopetas, etc.

Sobre el ejercicio anfibio MARFIBEX-81

MARFIBEX-81 es un ejercicio anfibio combinado cuyo objetivo es adiestrarse en el planeamiento y ejecución de operaciones anfibias y proyección del poder naval. El ejercicio, en el que participan más de 1400 militares en aguas del golfo de Cádiz, busca mantener y ampliar el nivel de adiestramiento de las distintas unidades y Estados Mayores. Para ello se emplea un escenario ficticio en el que es necesario planear y ejecutar una operación de respuesta a una crisis.

En el ejercicio, que está previsto concluya el próximo día 26, participan un total de cinco buques de superficie. tres de ellos pertenecientes al Grupo de Acción Naval número 2 (“Juan Carlos I”, “Galicia” y “Castilla”) más dos escoltas, la fragata “Reina Sofía” y la fragata “Almirante Juan de Borbón”. También participa una fuerza de desembarco de Infantería de Marina y helicópteros y aviones de la Flotilla de Aeronaves y del Ejército de Tierra. En total más de 1300 hombres y mujeres miembros de las Fuerzas Armadas españolas.

Además, países aliados como Portugal y Estados Unidos, colaboran en el ejercicio con 125 fuzileiros, y 11 marines del USMC.

Tags

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.