Vie. Abr 26th, 2024

Balearia

Baleària (Baleària Eurolíneas Marítimas) es una empresa dedicada al transporte marítimo de pasaje y carga que tiene su sede en Dénia (Alicante) y está presidida por Adolfo Utor. La naviera une diariamente las islas Baleares con la Península a través de los puertos de Barcelona, Valencia y Dénia, y es la única compañía del sector que tiene conexiones interinsulares en las cuatro islas del archipiélago, además de conectar Ceuta y Melilla con puertos peninsulares. En el ámbito internacional, donde tiene un ambicioso plan de expansión, opera las líneas Algecias-Tánger (Marruecos) y Valencia-Mostaganem (Argelia), y también ofrece servicios desde 2011 entre los Estados Unidos y las Bahamas bajo la marca Baleària Caribbean.

En 2016, transportó 3,5 millones de pasajeros y 5 millones de m.l. de carga rodada. La naviera, que cuenta con una flota de 25 buques (algunos de propiedad y otros fletados), da ocupación a unas 1500 personas y está participada por Adolfo Utor (57,5 %), presidente de la compañía, y el grupo Matutes (42,5 %).

Historia

1998: Nace Baleària que fue fundada por un grupo de ejecutivos, capitanes y oficiales de la antigua naviera Flebasa y presidida por Adolfo Utor. La actividad de la compañía se inicia con las líneas Dénia-Ibiza-Palma e Ibiza-Formentera.

2001: Se incorpora el primer buque de alta velocidad, el Federico García Lorca en la línea Dénia-Ibiza-Palma, que supuso la llegada a las islas del transporte rápido entre la Península y las Baleares con un tiempo récord hasta el momento de 2 horas.

2003: Se inauguran los servicios en el Estrecho con un barco de alta velocidad en la línea Algeciras-Tánger. Asimismo, se produce la fusión por absorción de la división naviera del grupo Matutes y la entrada del empresario como socio financieron con el 42,5% del capital.

2004:Este año nace la Fundació Baleària con el objetivo de fortalecer la comunicación y las relaciones entre las personas que viven en los territorios donde opera la naviera.

2006: Se inaugura la primera conexión directa de alta velocidad de la historia entre Formentera y la Península con el fast ferry Nixe II que realiza el trayecto en dos horas. También se inician las operaciones en la línea Barcelona-Palma presentando así una oferta integral de transporte marítimo desde Barcelona con las Baleares. Además, se empieza a operar entre Ceuta y Algeciras con un buque de alta velocidad.

2007: La compañía consolida su presencia en el mercado de las comunicaciones marítimas en el Estrecho con la adquisición del 100% de la naviera Buquebús España.

2008: La naviera bota el nuevo ferry+ Martín i Soler en el astillero HJ Barreras. Este barco forma parte de una serie de cuatro buques encargados a este astillero y que suponen una inversión de 350 millones de euros, que se caracterizan por aportar más velocidad, sostenibilidad y prestaciones para los pasajeros.

2009: Se incorporan a la flota los ferries+ Martín i Soler y el Passió per Formentera.

2010: Baleària incorpora a su flota los ferries de nueva generación SF Alhucemas y Abel Matutes representando un nuevo concepto de barco primando el confort y los servicios a bordo.

2011: Apostando por la internacionalización, la naviera inaugura una nueva línea en el Caribe entre Fort Lauderdale (Estados Unidos) y Grand Bahama bajo la marca Bahamas Express.

2012: Se crea el concepto ‘Baleària Fun&Music’ como una nueva apuesta por la diversión y el entretenimiento a bordo.

2013: Se inaugura la nueva estación marítima en Dénia que el grupo Baleària explotará durante 25 años y donde la naviera tiene ubicadas sus oficinas centrales.

2015: Los buques Visemar One y Puglia participan en la evacuación del buque «Sorrento» de la naviera Trasmediterránea tras su fatal incendio a bordo. El Puglia recogió a todo el pasaje y tripulación del buque incendiado que se encontraban a la deriva en los botes salvavidas.

2016: Baleària firma la construcción de tres smartship propulsados por GNL, con una inversión de 320 millones de euros, que aplicarán la inteligencia al servicio de la ecoeficiencia e incorporarán servicios propios de un crucero, potenciando el viaje experiencial de los pasajeros. La compañía también empieza a operar entre Valencia y el puerto de Mostaganem (Argelia) y entre Melilla y los puertos de Málaga y Almería.